banner-2-2
.
.

BANNER_1_Guatefly

ENCUESTA NOTICIAS

¿Cree usted que Venezuela pagará pronto su deuda a las aerolíneas internacionales para que retomen sus operaciones?
 

Grupos Activos

No active groups.


Aena pone en marcha el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve
Calificación: / 0
RegularExcelente 
Noticias - Noticias
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 11:51

Image20171201120930

Aena dispone de más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y  hielo y más de 450 toneladas de fundentes

Nota de Prensa: Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Aena ha puesto en marcha el ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a ncontingencias de hielo y nieve’, más conocido como Plan Invierno, en los 19 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

En dicho Plan, Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Para una adecuada aplicación del Plan de Invierno, los procedimientos que contempla se actualizan regularmente, la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada de la temporada invernal. En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes handling de asistencia en tierra.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada- Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, en ellas se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica.

Durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta (Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza), las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar.
Para la presente campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2017-2018 Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,3 millones de euros.

Equipamiento y formación de personal
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo.
Para esta campaña Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suman los del expediente para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control.

Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.
En cuanto a la formación de personal, desde 2003 se viene impartiendo formación relacionada con el Plan de Invierno a todos los colectivos implicados en este tipo de contingencias con el objetivo de lograr una correcta ejecución. Así, desde 2003 hasta hoy se ha preparado a más de 6.300 personas, sumando cerca de 92.700 horas de formación. En concreto, en la campañas de 2016 y 2017 recibieron formación un total de 1.728 trabajadores con cerca de 5.500 horas de preparación y en el último año han recibido formación específica 888 trabajadores.
Las acciones formativas van destinadas principalmente al personal de los Servicios de Extinción de Incendios de los aeropuertos en lo referente a su participación en el procedimiento de retirada de nieve y hielo (por ejemplo, manejo y utilización de vehículos quitanieves y esparcidor de fundente), así como al personal que participa en las actividades relativas a la utilización de los equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas (empleo del vehículo, mantenimiento y calibración).

 Protocolo de actuación

El servicio de meteorología del Aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido fundente sólido o líquido o bien una combinación de ambos como tratamiento preventivo. En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los restos de nieve o hielo que hayan quedado en las zonas afectadas.

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredoras de pista y ocasionalmente los camiones del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.

A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo.

Los fundentes, tanto de tipo sólido como líquido, que se utilizan en las pistas y la plataforma son de tipo no corrosivo con el fin de no producir daños en las aeronaves e infraestructuras.

En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar. Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Únete a nuestro Facebook: HangarCentral

Síguenos en Twitter: @Hangar_Central

Síguenos en Instagram: @Hangar_Central

 

Lo sentimos, usted no tiene los privilegios necesarios para hacer esta operación

Últimas Noticias del Mundo Aéronautico

Un avión de Flybondi rozó la pista y quedó fuera de servicio
16/07/2018
article thumbnail

Un vuelo de la low cost Flybondi que debía partir este domingo desde Iguazú con destino a Córdoba tuvo ser cancelado por los daños sufridos en la cola del avión durante el proceso de despegue


¿Por qué los vuelos de ida no duran lo mismo que los de vuelta?
16/07/2018
article thumbnail

Las aves lo hacen, aprovechan las corrientes de aire a su favor para “ahorrar” energía. Los aviones no solo utilizan los motores para mantener el vuelo, también se aprovechan de la fuerza del [ ... ]


Interjet y Lufthansa firman acuerdo de colaboración
16/07/2018
article thumbnail

Interjet suscribió un acuerdo de colaboración con Lufthansa, la aerolínea más importante de Alemania, con el objetivo de fortalecer su presencia a nivel internacional y ofrecer un mejor servicio [ ... ]


El robot de KLM nos lleva el equipaje a la puerta de embarque
13/07/2018
article thumbnail

KLM es una de las líneas aéreas que más importancia le ha dado a la tecnología en los últimos años, y su más reciente robot es un ejemplo de como combinarla para solucionarnos un problema


JetBlue unirá Nueva York y Boston con Ciudad de México
13/07/2018
article thumbnail

JetBlue ha anunciado dos nuevos servicios a Ciudad de México, con vuelos diarios y sin escalas desde las ciudades de Nueva York y Boston


Un copiloto desactiva incorrectamente el aire acondicionado y provoca que el avión caiga 6.000 metros
13/07/2018
article thumbnail

Un avión de Air China que volaba este martes desde Hong Kong a Dalian cayó 6.000 metros después de que un copiloto desactivara incorrectamente el sistema de aire acondicionado, informa un medio e [ ... ]


Singapore Airlines ofrecerá a partir de noviembre vuelos sin escalas entre Singapur y Los Ángeles
12/07/2018
article thumbnail

Singapore Airlines ha anunciado que ofrecerá a partir del 2 de noviembre una nueva ruta sin escalas desde Singapur a Los Ángeles con una frecuencia inicial de tres vuelos por semana: cada miérco [ ... ]


Paramount Miami Worldcenter, un rascacielos con pista para “taxis aéreos”
12/07/2018
article thumbnail

La torre Paramount Miami Worldcenter, incorporará en su azotea un puerto aéreo para “coches voladores”, preparándose para la próxima revolución del transporte: la aviación urbana


Air Europa, aerolínea del año por la Latin American Travel Association
11/07/2018
article thumbnail

La división aérea de Globalia recibió el galardón en los Premios LATA Achievement Awards por haberse convertido en referente a la hora de volar entre Reino Unido y América Latina


Argentina autoriza operaciones de aerolínea chilena de bajo costo Jetsmart.
11/07/2018
article thumbnail

Argentina autorizó a la empresa chilena de aviación de bajo costo Jetsmart Airlines a operar con servicios de transporte aéreo de pasajeros entre ambos países, dijo el martes el Boletín Oficial


JetBlue, primer cliente del A220-300 rebautizado de Airbus
11/07/2018
article thumbnail

JetBlue ha anunciado un pedido en firme a Airbus para adquirir 60 aviones A220-300 (antes el CS300), el nuevo modelo que el constructor europeo ha incorporado a su catálogo, fruto de su ‘joint v [ ... ]


Turkish Airlines prevé fijar en Venezuela su base de operaciones en América Latina
11/07/2018
article thumbnail

Turkish Airlines, una de las principales empresas aéreas de Turquía, espera establecer en Venezuela su base de operaciones para ofrecer servicios en América Latina y el Caribe, gracias a los con [ ... ]


Pedidos a Boeing duplican a los de Airbus en el primer semestre
10/07/2018
article thumbnail

Boeing recibió más del doble de pedidos de aviones que su rival Airbus en los seis meses que terminaron en junio, y el fabricante de aviones estadounidense dijo que sus entregas aumentaron más de  [ ... ]


Aeropuerto de Dallas instala salas con videojuegos para pasajeros
10/07/2018
article thumbnail

El Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth instaló dos salas de videojuegos para que los pasajeros se puedan entretener durante las horas que pasan en sus instalaciones al esperar sus vuelos  [ ... ]


Lufthansa debe recalcular las millas de miles de billetes tras un error de software
10/07/2018
article thumbnail

La compañía aérea alemana Lufthansa debe volver a calcular las millas de miles de billetes de avión debido a un error de un software que afecta especialmente a grandes clientes como empresas


En 30 años será posible viajar de Londres a Nueva York en 2 horas
09/07/2018
article thumbnail

La compañía estadounidense Boeing presentó durante las conferencias del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica de Atlanta, su primer concepto hipersónico de transporte de pasajeros. E [ ... ]


En Colombia compañías de taxis aéreos podrán operar como aerolíneas en rutas no regulares
09/07/2018
article thumbnail

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) autorizó a las 54 compañías registradas de taxis aéreos a ofrecer servicios como los de la aviación comercial regular durante un período de siete meses. Es de [ ... ]


Embraer y Boeing alcanzaron un acuerdo preliminar que prevé la creación de una nueva empresa
09/07/2018
article thumbnail

La fabricante brasileña de aeronaves Embraer y la estadounidense Boeing alcanzaron un acuerdo preliminar que prevé la creación de una tercera empresa en el área de aviación comercial, la cual  [ ... ]


Más articulos: