banner-2-2
.
.

BANNER_1_Guatefly

ENCUESTA NOTICIAS

¿Cree usted que Venezuela pagará pronto su deuda a las aerolíneas internacionales para que retomen sus operaciones?
 

Anuncio

Aena pone en marcha el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve
Calificación: / 0
RegularExcelente 
Noticias - Noticias
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 11:51

Image20171201120930

Aena dispone de más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y  hielo y más de 450 toneladas de fundentes

Nota de Prensa: Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Aena ha puesto en marcha el ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a ncontingencias de hielo y nieve’, más conocido como Plan Invierno, en los 19 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

En dicho Plan, Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Para una adecuada aplicación del Plan de Invierno, los procedimientos que contempla se actualizan regularmente, la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada de la temporada invernal. En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes handling de asistencia en tierra.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada- Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, en ellas se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica.

Durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta (Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza), las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar.
Para la presente campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2017-2018 Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,3 millones de euros.

Equipamiento y formación de personal
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo.
Para esta campaña Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suman los del expediente para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control.

Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.
En cuanto a la formación de personal, desde 2003 se viene impartiendo formación relacionada con el Plan de Invierno a todos los colectivos implicados en este tipo de contingencias con el objetivo de lograr una correcta ejecución. Así, desde 2003 hasta hoy se ha preparado a más de 6.300 personas, sumando cerca de 92.700 horas de formación. En concreto, en la campañas de 2016 y 2017 recibieron formación un total de 1.728 trabajadores con cerca de 5.500 horas de preparación y en el último año han recibido formación específica 888 trabajadores.
Las acciones formativas van destinadas principalmente al personal de los Servicios de Extinción de Incendios de los aeropuertos en lo referente a su participación en el procedimiento de retirada de nieve y hielo (por ejemplo, manejo y utilización de vehículos quitanieves y esparcidor de fundente), así como al personal que participa en las actividades relativas a la utilización de los equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas (empleo del vehículo, mantenimiento y calibración).

 Protocolo de actuación

El servicio de meteorología del Aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido fundente sólido o líquido o bien una combinación de ambos como tratamiento preventivo. En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los restos de nieve o hielo que hayan quedado en las zonas afectadas.

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredoras de pista y ocasionalmente los camiones del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.

A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo.

Los fundentes, tanto de tipo sólido como líquido, que se utilizan en las pistas y la plataforma son de tipo no corrosivo con el fin de no producir daños en las aeronaves e infraestructuras.

En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar. Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Únete a nuestro Facebook: HangarCentral

Síguenos en Twitter: @Hangar_Central

Síguenos en Instagram: @Hangar_Central

 

Lo sentimos, usted no tiene los privilegios necesarios para hacer esta operación

Últimas Noticias del Mundo Aéronautico

Regístrese en primer webinar del año que estará ofreciendo SOMA SOFTWARE
17/01/2018
article thumbnail

El Software aeronáutico para control logístico, operaciones y mantenimiento “SOMA Software”, se encuentra promocionando un Webinar completamente gratuito, donde se hablará sobre las mejores pr [ ... ]


El Aeropuerto de Barcelona-El Prat supera su récord histórico y cierra el año 2017 con más de 47 millones de pasajeros.
12/01/2018
article thumbnail

Supone un incremento del 7,1% respecto al cierre de 2016  


Platos gourmet, duchas en el aire y cabinas-spa privadas: así es viajar en una aerolínea de lujo
10/01/2018
article thumbnail

Lejos quedaron las aerolíneas que ofrecen a sus pasajeros un simple viaje, con una comida a bordo, bebidas, una manta por si hace frío y una almohada para dormir lo más cómodo que se pueda. Y la o [ ... ]


Iberia lanza campaña de vuelos nacionales desde 25 euros y a EEUU desde 200 euros
08/01/2018
article thumbnail

Iberia ha lanzado su primera campaña de precios de 2018, que se extenderá durante 15 días


El Aeropuerto de Barcelona-El Prat invertirá 46.690.000 € en el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida
08/01/2018
article thumbnail

Las nuevas licencias tienen un periodo de duración de cuatro años, prorrogables por mutuo acuerdo hasta un máximo de dos  


El porqué de los pequeños agujeros en las ventanas de los aviones
03/01/2018
article thumbnail

Se trata de un seguro diseño aeronáutico para evitar que la cabina se quede sin oxígeno


12 claves para comprar boletos de avión por Internet
03/01/2018
article thumbnail

Si usted es de las personas que no les gusta visitar una agencia de viajes y pasar allí tiempo para ser atendido y luego más tiempo para buscar y emitir su pasaje aéreo, entonces usted debe pensa [ ... ]


Tokio pondrá robots en el aeropuerto para acoger a visitantes en los Juegos Olímpicos de 2020
28/12/2017

Japón presentó este martes siete robots, capaces de cargar las maletas, indicar una dirección o traducir frases del japonés a otras lenguas, que estarán en el aeropuerto de Tokio para acoger a lo [ ... ]


Las mejores aerolíneas ‘low-cost’ en América
26/12/2017
article thumbnail

Las  mejores 14 aerolíneas  Low Cost para viajar por todo el continente Americano